El REPSE o Registro de Prestadores de Servicios Especializados (u Obras Especializadas) es una plataforma creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la antes mencionada reforma.
Su objetivo, como parte de la nueva ley, es que todas las empresas que proporcionen servicios que se lleven a cabo en el interior de las instalaciones de sus clientes, deberán registrarse ante la STPS en dicho portal del REPSE.
¿Qué son los “servicios especializados”?
Son aquellos que no forman parte de la actividad económica ni del objeto social de la empresa que los pide. Es decir, la empresa no genera ganancias mediante estos servicios o no son de su área de especialidad
¿Quiénes están obligados al registro de servicios especializados REPSE?
Toda empresa que ofrezca servicios dentro de las instalaciones de sus clientes o que no formen dichos servicios parte de la actividad principal
¿Cómo inscribir a tu empresa al REPSE?
El registro se debe llevar a cabo en el portal del REPSE.
Ten a la mano la e-firma o firma electrónica de la persona física o moral a inscribir, y checa los niveles y categorías de riesgo de tu empresa de acuerdo al “catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sigue estos pasos:
1. Una vez que introduzcas la e-firma, el sistema en validará que la persona física o moral no tenga adeudos ante el IMSS, el SAT y el INFONAVIT. En caso de adeudo no podrás concluir y deberán liquidar antes de intentar nuevamente el registro.
2. Se solicitarán datos generales de la persona Física o Moral a registrar.
3. Tendrás que indicar el nivel y categoría de riesgo al que pertenece tu empresa de acuerdo al catálogo de actividades del IMSS, que te mencionamos anteriormente.
4. Indica las actividades que deseas registrar, esto es de acuerdo a la constancia de situación fiscal o al objeto social de tu empresa.
5. A continuación, tendrás que subir algunos archivos: Constancia de la situación fiscal, acta constitutiva, identificación oficial vigente del representante legal, constancia de registro en el RFC, registros patronales ante el IMSS, poder notarial, comprobante de domicilio y comprobante de nómina.
6. Una vez que termines los cuestionarios y la carga de la información, se te otorgará un folio con el que podrás dar seguimiento al registro en el REPSE.
7. El registro tarda aproximadamente 20 días hábiles. Una vez aprobado, se emite un aviso con el número de folio por cada actividad que se haya registrado.
Por último, es muy importante recalcar que contratar o vender servicios especializados sin un registro REPSE pone en riesgo tanto a proveedores como a clientes, ya que ambos estarían infringiendo la ley.
Copyright © 2023 reykab - Todos los derechos reservados.
¡Bienvenido!
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.